Estimadas familias:

En relación al permanente debate sobre la realización de deberes escolares, les informamos de que la Secretaría General de Educación, mediante la Circular 8/2017 de 13 de septiembre de 2017, establece una serie de recomendaciones que fueron aprobadas por el pleno del Consejo Escolar de Extremadura el 13 de julio de 2017.(https://www.educarex.es/pub/cont/com/0054/documentos/Circulares/2017/Circular_8_2017.pdf).

El centro, por su parte, en su Reglamento Orgánico de Funcionamiento (R.O.F.), aprobado en reunión de CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CEIP LAS VAGUADAS de Badajoz,  en su sesión ordinaria del 22 de mayo de 2017 y por el CONSEJO ESCOLAR en su sesión ordinaria del 29 de mayo de 2017, en el capítulo XIII, apartado de “Tareas y deberes para casa”, establece las siguientes consideraciones:

Tareas y deberes para casa.

 

El equipo docente del centro considera que no existe justificación para que un niño dedique tantas horas de su tiempo, tras la jornada escolar, a realizar tareas, muchas veces mecánicamente,  que difícilmente fomentan competencias como alguna de las recogidas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: 4ª Competencia. Aprender a aprender. Haciendo tareas repetitivas a diario el estudiante no aprende a aprender, aprende en todo caso a mecanizar sus tareas.

Por otra parte, los deberes abusivos provocan conflictos en las familias, que ven en la conciliación de la vida laboral y familiar una utopía. Las largas jornadas laborales se ven todavía más perjudicadas por las tareas escolares abusivas, los expertos en educación coinciden en la necesidad de reducir las tareas escolares que realizan los niños.

Se estipulan los siguientes tiempos máximos para cada curso de primaria, en caso de haber tareas:

1º: 10 minutos

2º: 20 minutos

3º: 30 minutos

… y así sucesivamente

A tener en cuenta: el respeto de vacaciones y periodos de descanso de los niños y evitar hacer controles los lunes y el día posterior a una excursión.

 

En consecuencia, acordamos la realización de tareas, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

 

  1. Frecuencia y magnitud. Temporalidad.

Las tareas para casa serán para afianzar conocimientos vistos en clase, como parte de revisión, siempre vistas desde un puesto de vista práctico y nunca como castigo. Se intentará que los alumnos adquieran hábitos de trabajo y de estudio diario en casa, dando pautas a los padres sobre su lugar de realización, tiempo, horario más aconsejado,...en la primera reunión que se realice.

Los fines de semana las tareas, a ser posible, se basarán en proyectos o en ejercicios de uso material informático u audiovisual, incluyendo las TICS en nuestra labor diaria.

  1. B) Temporalidad:

 

Las tareas se indicarán en el aula al alumnado. Cuando sea necesario, la comunicación a las familias de las actividades para casa se podrá realizar a través de la agenda de alumno, Rayuela, teléfono, blogs,…

Como es lógico, cada familia podrá adoptar las medidas que estimen oportunas en este tema en relación a sus respectivos hijos.

            No obstante, el centro se atendrá a lo establecido en las Recomendaciones emanadas  de la Circular citada de la Secretaría General de Educación y en lo establecido en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del centro.

Reciban un cordial saludo.